Que son los Bundt cakes?

February 27, 2016

Te cuento, un bundt cake es un budín horneado en un molde Bundt. Ahora te preguntarás, ¿Qué es un molde Bundt? Se trata un molde con forma de anillo y hueco central, que tiene diferentes formas. Para referirnos específicamente al molde bundt, tenes que conocer el origen de la firma norteamericana de moldes y productos para la pastelería, Nordic Ware.

Nordic Ware fue fundada en Mineneapolis, Minnesota en 1946. Unos pocos años después, en 1950 esa firma, registró oficialmente la denominación Bundt, para estos originales moldes.

El molde emblema de la firma Nordic Ware es el Bundt pan rose. La forma está inspirada en un pastel de frutas tradicional europeo, el Gugelhupf, aunque hoy en día los Bundt Cake se elaboran de todo tipo de sabores y formas.

La primera referencia del nombre Bundt fue hallado en The Settlement Cookbook, un libro de cocina escrito por Lizzie Cander en 1901. En ese libro se uso la palabra Bundt, en lugar de Bund, para referirse a un pastel alemán, el Bund Kuchen. Este cambio se hizo porque el sonido de la letra “d” en alemán es como el de la letra “t”, lo que confundía a los estadounidenses, que lo transcribían igual que sonaba.

Los moldes Bundt Cake de aluminio, usados en la actualidad, son una variante de los originales de cerámica que se utilizaban en europa. En 1950, David Dalquist (Fundador de Nordic Ware®), por pedido de una comunidad europeas afincadas en Estados Unidos, creó una línea de moldes para hornear los Bundt Cakes con diseños parecidos a los originales moldes escandinavos.

La popularidad y masividad de los moldes se disparó en 1966 cuando la firma Pilsbury organizó un concurso de pastelería y un Bundt Cake logró el segundo premio. De este modo, tanto el molde como la Empresa adquirieron fama y se convirtieron en el molde más vendido en Estados Unidos.

Elegí hacer los Bundt, primero porque me encantan y segundo porque tienen una historia detrás de una simple preparación. Esta vez, es la historia del crecimiento de una Empresa familiar, que con esfuerzo y trabajo logró ganar el mercado de los moldes para repostería. Tomando las tradiciones de otras culturas y adaptándolas a un nuevo producto, dispararon la popularidad tanto de la preparación, como la de su moldería.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

February 12, 2019

February 12, 2019

November 11, 2018

March 26, 2018