QUE ES EL ÍNDICE GLUCÉMICO Y COMO NOS AFECTA?

July 12, 2016

Hoy sabemos que nuestro organismo no responde de la misma forma al consumo de todos los hidratos de carbono.

Todo depende del ¨índice glucémico¨ que posea el alimento. Para mantener una alimentación saludable, disminuír la ingesta calórica, prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol, entre otras) es necesario consumir alimentos con bajo índice glúcemico. Elegir los alimentos con un índice glucémico bajo, no solo aporta mayor estabilidad energética a nuestro organismo, sino que además aporta antioxidantes y nutrientes esenciales antienvejecimiento.

Entonces se preguntarán ¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico (IG) es una forma de clasificar a los hidratos de carbono en función de su efecto relacionado al incremento inmediato de los niveles de glucemia (glucosa en sangre).

EL IG se obtiene midiendo el nivel de glucosa en sangre generado por un alimento, ese se compara con otro alimento de referencia. El alimento de referencia es la glucosa, a la que se le otorga el valor 100.

Categorías del IG:

  • IG alto: mayor o igual a 70

  • IG medio: 56-69

  • IG bajo: 0-55

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen diferentes factores físicos y químicos que interfieren en que ese valor de IG sea exacto como en el laboratorio. En el laboratorio, se toma en cuenta solo la composición química del alimento. Los factores que intervienen son:

Técnicas de procesamiento (molienda, congelación).

  • Técnicas culinarias (calor, agua, tiempo de cocción).

  • Tipo de almidones.

  • Contenido de fibra (a mayor contenido de fibra , menor será el incremento de la glucemia).

  • Tipo de hidratos de carbono (a mayor cantidad de glucosa, mayor será el índice glucémico)

  • Combinación de alimentos o alimentación mixta.

Las nutricionista, además de sugerir el consumo de alimentos de bajo índice glucémico, podemos enseñar a disminuir la carga glucémica del alimento a través de la combinación de distintos métodos de cocción o combinación con otros alimentos entre otros…Por ejemplo, no es lo mismo consumir un puré de papas, que papas al horno con la cáscara; no es lo mismo elegir un plato de tallarines pasados de cocción, a una ensalada de vegetales con fideos mostacholes al dente.

En el caso de las frutas, como vemos en el gráfico, no todas tienen el mismo IG. Por ejemplo, la misma porción de sandía aporta más cantidad de calorías, aumentando en mayor medida la respuesta glucémica del organismo, a comparación de la misma porción de manzana.

¿Te pareció útil esta información? No dejes de consultar a tu nutricionista para conocer mejor como tener una alimentación saludable.

María Fernanda Cusa

Lic. en Nutrición

MN 2300  MP 2604

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

February 12, 2019

February 12, 2019

November 11, 2018

March 26, 2018