Leche de almendras: beneficios y usos

August 24, 2016

Hoy está muy de moda consumir leche de almendras. Hice este post para que conozcan cuales son todos sus beneficios y también saber cuando NO la podemos consumir.

Beneficios:

– 1 taza aporta sólo unas 40 calorías.

– Provee vitaminas D y A, B2, proteínas, omega 6, zinc, magnesio.

– La presencia de vitamina B2 ayuda a que las uñas y el pelo se fortalezcan y a que la piel tenga una mejor hidratación.

– Es apta para celíacos porque NO contiene gluten.

– Regula la velocidad de absorción de los azúcares por su contenido en fibra.

– Baja el colesterol malo (LDL), aumenta el HDL (bueno) y disminuye los triglicéridos gracias a su contenido en ácidos grasos omega 6.

– No contiene grasas saturadas, de origen animal, perjudiciales para la salud.

– Presenta un alto porcentaje de fibra, favoreciendo la evacuación intestinal.

– Es ideal para quienes tienen intolerancia a la lactosa, ya que no presenta este componente y es fácilmente digerible.

– Es beneficiosa para el cerebro.

– Presenta sustancias antioxidantes naturales, fundamentalmente vitamina E, que ayuda a retrasar los procesos de envejecimiento celular.

A tener en cuenta:

  • No es adecuada para alimentar a los bebés, ya que no contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo.

  • No contiene la cantidad ni calidad suficiente de calcio, por lo que al consumir solo leche de almendras, no se cubren los requerimientos de calcio por día. Lo ideal es consumir la leche de almendras y otros productos lácteos de origen animal (quesos magros, yogures descremados) para asegurar el aporte de calcio.

  • Siempre es necesario leer las etiquetas, muchos productos como estos contienen un aditivo: CARRAGENINA (E-407), es un aditivo potencialmente cancerígeno e inflamatorio (a pesar que la FDA lo considera seguro), que se utiliza como aglutinante, espesante y estabilizante.

Usos:

Si bien la leche de almendras la podemos consumir tal cual la compramos o la preparamos,  tiene infinidad de usos:

– Como bebida: simplemente en reemplazo de la leche de vaca. Se puede agregar al té o al café, en chocolatinas, etc.

– Licuados: es posible combinarla con frutas en batidos. Les recomiendo endulzar con miel o edulcorantes naturales, como la stevia.

– La podemos utilizar en todo tipo de preparaciones saladas y dulces, como postres, budines, panqueques, salsas, etc.

María Fernanda Cusa

Licenciada en Nutrición

MN 2300 MP2604

 

 

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