El 94% de las argentinas no ingiere suficiente calcio. ¿Cuánto calcio debemos consumir según nuestra edad?

November 9, 2016

Nutricionalmente los datos que revelan la última encuesta nacional de nutrición y salud (ENNyS) realizada por el Ministerio de Salud son alarmantes, más aún si se tiene en cuenta que fue realizada en niños de 6 a 23 meses, niños de 2 a 5 años, mujeres de 10 a 49 años y embarazadas, con representatividad provincial, regional y nacional.

A partir de los datos analizados se pudo apreciar que los niños argentinos tienen una adecuada alimentación temprana, ya que el 95% de ellos inician la lactancia materna. Este dato se confirma en todas las regiones del país, como así también en los diferentes niveles socioeconómicos.

Sin embargo, entre los 6 y 24 meses los niños y niñas con ingesta menor a la adecuada de calcio representaron 28% de la muestra nacional, alcanzando un 45,6% en niños entre 2 y 5 años. Peor aún: entre las mujeres de 19 a 49 años evaluadas, la proporción de mujeres con ingesta inferior a la adecuada fue de 94,3%. Hubo diferencias significativas según los estratos socioeconómicos, siendo menor la ingesta de calcio en los hogares con necesidades básicas insatisfechas. Aunque esta investigación se hizo entre 2004 y 2005, es la información más actualizada que tenemos a nivel nacional y es utilizada por la mayoría de los profesionales de la salud.
El calcio es un mineral indispensable para la formación de huesos y dientes, así como para el correcto funcionamiento del corazón, los músculos, el sistema nervioso y la coagulación de la sangre.

Es importante incorporarlo en toda la población y en todas las edades, en especial en preadolescentes y adolescentes, embarazadas y lactantes, mujeres en etapa de menopausia y adultos mayores.
A partir de los 40 años, empieza a haber un desbalance entre la formación y resorción ósea, lo que aumenta las probabilidades de contraer enfermedades como la osteoporosis. Por esta es fundamental añadir calcio a la dieta diaria para prevenirse.
Pero este mineral debe acompañarse de la acción de la vitamina D, que permite su absorción. Ésta se obtiene a partir de alimentos fortificados como yogur y leche, además de cereales, pescados como el salmón, conservas de atún o sardinas en aceite. También al exponerse a la luz solar al menos 15 minutos por día.
Los comestibles ricos en calcio son:
• Lácteos: leche semidescremada líquida o en polvo, yogures descremados y fortificados, quesos.
• Semillas y frutos secos: sésamo, lino, almendras.
• Cereales: avena, quínoa, amaranto.
• Verduras: acelga, espinaca, brócoli.
• Frutas: naranja, kiwi.
Los requerimientos de calcio según “El Comité de Nutrición y Alimentos” para las distintas edades son:
•Bebés de 0 a 6 meses: 200 mg diarios.
• Bebés de 6 a 12 meses: 260 mg diarios.
• Niños de 1 a 3 años: 700 mg diarios.
• Niños de 4 a 8 años: 1000 mg diarios.
• Niños de 9 a 13 años: 1300 mg diarios.
• Adolescentes de 14 a 18 años: 1300 mg diarios.
• Jóvenes de 19 a 30 años: 1000 mg diarios.
• Adultos de 31 a 50 años: 1000 mg diarios
• Hombres de entre 51 y 70 años: 1000 mg diarios.
• Mujeres de entre 51 y 70 años: 1200 mg diarios.
•Mayores de 70 años: 1200 mg diarios.
• Embarazadas y lactantes de entre 14 y 18 años: 1300 mg diarios.
• Embarazadas y lactantes de a partir de 19 años: 1000 mg diarios.

Fuente: http://www.antecualquierduda.com

María Fernanda Cusa

Lic. en Nutición

MN2300 MP 2604

 

 

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