TE VERDE MATCHA, QUE ES Y QUE BENEFICIOS TIENE

El té matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino, verde intenso y de sabor dulce. Ese proceso, multiplica los beneficios del té verde.

 

Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.

 

Después de la cosecha, las hojas son secadas en una superficie plana, se les retira tanto las venas como el tallo y se muele en varias ocasiones con el objetivo de conseguir una textura lo más fina posible.

 

El matcha, es uno de los tés utilizados tradicionalmente en la Ceremonia Japonesa del Té. Debido a su presentación -como té molido- es muy común su uso no solo para la elaboración de la propia bebida de té en sí misma, sino que destaca su utilización en la cocina, ya sea en la elaboración de postres japoneses clásicos, en helados, tortas, entre otros.

 

Propiedades del té matcha

 

El té verde matcha es un sustituto ideal del café. Esta infusión provee energía y mejora la resistencia física, sin los efectos adversos del café. Aunque el matcha contiene cafeína, las propiedades relajantes de la L-teanina contrarestan los efectos adversos de la cafeína. La cafeína en el matcha se asimila y se absorbe muy lentamente (de 6 a 8 horas). Al absorverse de modo lento, no se producen aumento de azúcar en sangre, aumento de la insulina, o liberación de la hormona del estrés cortisol, como ocurre con la cafeína del café. De esta manera, se reduce el estrés sobre las glándulas suprarrenales.

La L-teanina induce a la relajación, sin producir la somnolencia causada por otros tranquilizantes (fármacos).

 

Alto poder antioxidante. Los antioxidantes son compuestos químicos naturales, que previenen el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Utilizando el método de prueba conocido como ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) el té matcha posee 1.300 unidades por gramo, unas veinte veces más que las granadas o arándanos por ejemplo.

El matcha es rico en catequinas. Las catequinas son antioxidantes potentes con efecto lipolítico (quemador de grasas). También fortalecen el sistema inmunológico y promueven la buena salud.

 

El matcha es un desintoxicante eficáz y natural. Contiene un alto nivel de fibra dietética, que es de fácil absorción, hecho que ayuda a la constipación y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Es también rico en fibra, vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.

 

Esta infusión, es más rica en clorofila que otros tés. La clorofila, es el elemento que da al té su color verde, y que ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales.

 

Por lo tanto, recomiendo consumir al menos 1 infusión de té matcha al día. De esta manera, se obtendrá todos los beneficios del té y mejorará la hidratación del organismo.

 

María Fernanda Cusa

Lic. en Nutrición

MN 2300. MP 2604

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

February 12, 2019

February 12, 2019

November 11, 2018

March 26, 2018