Bayas de Goji - Todo lo que tenés que saber

September 30, 2017

 

Las bayas de goji (se pronuncia “goyi”) son frutas de un color rojo intenso, que tienen el tamaño de una pasa de uva aproximadamente, y con sabor que podría asemejarse a una mezcla de arándanos con cerezas. Las bayas frescas tienen un aspecto similar, tanto en la forma como en el tamaño, a la de los tomates cherry. China es el principal proveedor de bayas de goji y se cultivan mayoritariamente en la provincia de Ningxia. Las bayas se comercializan principalmente desecadas, sin embargo también pueden encuentrarse en jugos, aceites, extractos, compotas, mermeladas o jaleas, barras de cereal, muesli, y una gran variedad de productos cosméticos.

El consumo de bayas de goji se asocia con propiedades benéficas para la salud. Sus propiedades las han convertido en un suplemento de moda, y ha extendido el consumo por todo el mundo. Los antecedentes más lejanos de este fruto pueden encontrarse en la mitología china, más precisamente en la Divinidad Shennong o Emperador Yan. La historia cuenta que Shennong fue uno los primeros en descubrir y utilizar el fruto de goji, y en aplicar y difundir sus propiedades medicinales.

 

La planta de goji fue bautizada en 974 d.C por el médico y botánico tibetano Dobos Bradley. La palabra “goji” tiene su origen en la denominación china “Gouqizi”. Los nombres más conocidos de la especie Lycium barbarum L. son el de bayas de goji en español, Wolfberry y Gojiberry en inglés y Fructus Lycii en latín. La Lycium barbarum es una planta fanerógama perteneciente a la familia Solanaceae, macrofanerófito caducifolio originario de China. Es un arbusto de seto o matorral que alcanza los 5 metros de altura. Este arbusto, tiene las ramas espinosas y las hojas alargadas, enteras y algo gruesas. Las flores de color rosado o violeta, tienen un cáliz acampanado y una corola con cinco lóbulos.

 

La baya de goji, es una fruta extremadamente delicada que no acepta ser manipulada por las personas, ya que, cuando se la toca, transforma su color carmesí en otro muy oscuro, prácticamente negro. Por eso, para recogerla se sacuden las ramas del Goji y sólo las frutas que caen son recolectadas en mallas de bambú para luego ser transportadas, lavadas y puestas a secar y, una vez deshidratadas, son envasadas al vacío para su comercialización.

 

 

A las bayas de goji se les atribuye numerosas propiedades, pero debe destacarse que muy pocas han sido comprobadas científicamente. Las propiedades benéficas para la salud que se cree que posee este fruto son:

 

•Efecto anti edad

•Efectos protectores en la piel

•Protección de la vista

•Prevención de enfermedades cardiovasculares

•Función hepatoprotectora

•Efecto protector en el sistema inmunológico debido a sus polisacáridos y antioxidantes

•Sus polisacáridos pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre a la vez que hacen más eficaz la insulina

 

Las bayas de goji pueden consumirse como cualquier fruta desecada, en forma de pasas u orejones, directamente del envase o rehidratadas. Se las pueden añadir a diferentes alimentos como yogur, cereales de desayuno, en ensaladas, en batidos de frutas o vegetales, barritas de cereales, helados, en preparaciones de pastelería, entre otros.

 

La porción que se recomienda es de 20g a 30g al día.

En cuanto a los efectos adversos del consumo de bayas de goji, se ha encontrado estudios científicos que demuestran los efectos hipoglucemiante y una interacción con la warfarina de las bayas.

 

Además es importante indicar el siguiente dato: un estudio científico realizado por la Organización de Consumidores y Usuario de España (OCU) demostró que un lote de bayas de goji cultivadas poseían 13 tipos distintos de pesticidas. Dentro de esos pesticidas se detectaron cantidades de cadmio por encima de los valores límites establecidos por la ley y cantidades muy elevadas de cobre y plomo, casi por encima de los máximos permitidos.  Por estas razones se aconseja al consumidor adquirir y consumir el fruto sólo de marcas confiables, en paquetes cerrados y en porciones recomendadas.

 

Si tienen acceso a este fruto, les recomiendo agregarlo en pequeñas cantidades a la granola, a un chía pudding o al preparar barritas caseras. :)

Esta es mi granola casera con bayas de Goji!

 

María Fernanda Cusa

Lic. en Nutrición

MN 2300 MP 2604

 

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