Jengibre VS. Cúrcuma

Muchas veces podemos confundir el jengibre con la cúrcuma, pero son dos plantas diferentes, a pesar de que pertenecen a la misma familia, la de las zingiberáceas.

 

 

 

El JENGIBRE (Zingiber officinale) se emplea mucho en la comida asiática y es un bastión medicinal en la India, China, Tailandia y prácticamente en todo el mundo. Se emplea fresco y seco, tiene un sabor mucho más picante, su coloración es más clara y es menos aromático que la cúrcuma.

La CURCUMA tiene por nombre científico el de Curcuma longa, se utiliza su raíz y habitualmente se emplea tanto fresca como seca, resultando muy habitual en la gastronomía asiática. De todas formas, su uso está extendido en todo el mundo, siendo ese tinte amarillo tan particular que tiene una de las diferencias con el jengibre. Además, su sabor es diferente, resultando más aromática que picante.

 

 

PRINCIPALES PROPIEDADES DEL JENGIBRE:

  • Estimulante.

  • Antiinflamatorio.

  • Digestivo.

  • Ideal para las articulaciones y la artritis.

 

Propiedades del jengibre como analgésico y antiinflamatorio :

El jengibre contiene en su composición gingeroles y shogaoles, un tipo de oleorresinas muy eficaces para tratar las inflamaciones que reducen, a su vez, la presencia de esos químicos que generan el dolor en los procesos de artritis.

También el jengibre favorece la desintoxicación del organismo y, en especial, de esas toxinas que suelen aparecer durante las infecciones y las inflamaciones por el dolor articular.

El jengibre es un remedio natural muy eficaz para desinflamar y tratar el dolor.

Para este tipo de trastornos, es recomendable consumir media cucharadita durante dos veces al día.

Tomado en forma de infusión, el jengibre tiene un efecto energizante debido a que estimula la circulación sanguínea. Por eso es que esta planta se utiliza mucho en bebidas energéticas naturales, porque tiene todas las ventajas de una energética pero sin la cantidad de químicos que contienen.

Los beneficios de esta raíz para los runners fueron expuestos en un estudio publicado, en 2014, por Central European Journal que midió a 28 atletas de alto rendimiento durante 12 semanas de entrenamiento. A los que se les administró 500 g de polvo de jengibre, experimentaron un proceso desinflamatorio un 18% más rápido que los otros grupos de estudio.

 

 

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA CURCUMA:

  • Antioxidante.

  • Antiinflamatoria.

  • Digestiva.

  • Buena para las articulaciones.

  • Buena para el hígado

 

Propiedades de la cúrcuma como analgésico y antiinflamatorio :

La cúrcuma ayuda a combatir la inflamación y es ideal para los problemas en las articulaciones y en los tendones.

Contribuye a aliviar los dolores a nivel de los tendones, de las articulaciones ( rodillas, manos, caderas, codos…).

La cúrcuma además es un excelente antioxidante y protege el cuerpo contra el estrés oxidativo.

Juega también un papel muy importante como detoxificante. Debido a su acción en las funciones hepáticas, contribuye a la secreción de bilis y permite facilitar la eliminación natural de toxinas dentro del organismo.

 

Como vemos, el jengibre y la cúrcuma tienen muchas semejanzas pero tienen también alguna propiedad que las diferencia.

A su vez, ambos tienen gran cantidad ed beneficios.

Les recomiendo estar atentos para incorporar estas 2 especies en la alimentación habitual diaria.

 

Probaron nuestro Bundt cake de Naranja y Cúrcuma¡? :)

 

María Fernanda Cusa

Lic. en Nutrición 

MN 2300 MP 2604

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

February 12, 2019

February 12, 2019

November 11, 2018

March 26, 2018