FORTALECIENDO NUESTRO SISTEMA INMUNE

March 15, 2020

Recomendaciones nutricionales para mantener y fortalecer nuestro sistema inmune

 

 

  • Reforzar la alimentación con alimentos ricos en:

    • Acidos grasos omega 3: pescados grasos (salmón, atún, trucha), aceite de lino o canola sin cocción, semillas de chía o aceite de chía.

    • Probióticos: kéfir de agua, de leche, yogures fermentados (tipo actimel, o casero), vegetales fermentados

    • Fibra (prebióticos): cereales integrales, verduras de hoja, frutas con cáscara

    • Antioxidantes: vegetales y frutas. A mayor variedad de colores, mayor variedad de antioxidantes

    • Cúrcuma:  altamente antioxidante y antiinflamatoria (leche con cúrcuma, en licuados, sopas, y comidas en general)

 

  • Evitar todos los alimentos ricos en grasas saturadas de origen animal, exceso de sal y azúcar y alimentos ultraprocesados e industralizados

  • Comer variado y con moderación

  • Hidratarse: mínimo 2 litros de liquido por día

  • Dormir al menos 8 horas diarias, asegurar un buen descanso

  • Practicar ejercicios de meditación, relajación o yoga.

  • Mantenerse en movimiento. Estar en casa no es sinónimo de no moverse. Planificar rutina de movimientos sin necesidad de equipos especiales

  • Seguridad Alimentaria: evitar ingerir alimentos crudos o productos animales poco cocidos. Manipular carne cruda, leche o productos lácteos de tal manera de evitar la "contaminación cruzada" con otros alimentos

  • Por ultimo, y lo más importante: mantener el buen humor, trabajar la paciencia y la tolerancia!!!

 

 

María Fernanda Cusa

Lic. en Nutrición

MN2300 MP 2604

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